Primeros auxilios


Mi botiquín
Evaluación
Heridas
Fracturas
Traslado y sujeción
Shock eléctrico
Resucitación
Quemaduras
Inhalación y asfixia
Hemorragias
Picaduras
Obstrucciones
Golpe de calor
Hipotermia
Congelamiento
Intoxicaciones
Accidente por automóvil
Traumatismo de torax
Anzuelos
Mordeduras de serpiente









Es indispensable contar con un pequeño botiquín de primeros auxilios pues alli encontraremos material y medios para las primeras evaluaciones y maniobras.


Mi botiquín
- Algodón absorbente
- Almohadillas de gasa estériles
- Palitos con extremos de algodón
- Alcohol para friccionar
- Termómetro
- Tijeras afiladas con puntas redondas
- Pinzas
- Solución de pervinox
- Torniquete de goma
- Bolsa de agua caliente
- Cinta adhesiva
- Jabon antiséptico (pervinox)
- (Deberas consultar con tu veterinario para completar tu botiquín de acuerdo al lugar donde vivas e idiosincrasia de tu mascota)

Evaluación
1.- Respiración (se mide observando su pecho).
Lo normal se ubica entre 20 y 30 respiraciones por minuto. (ojo después de un accidente es fácil que este ritmo aumente).

2. Latidos cardíacos( se notan presionando firmemente en el pecho). En los perros grandes oscila entre las 50 y 90 pulsaciones por minuto, mientras que los pequeños alcanzan las 150 pulsaciones.

3. Temperatura: (se aconseja la rectal) se sitúa entre 38 y 38,5 grados centígrados.

Heridas
1) Lavarse bien las manos.
2) Con una tijera de punta roma, cortar todos los pelos de alrededor de la herida, cortando lo suficiente para que los pelos no cubran la herida, debido a que estos son muy infectantes y no dejan "respirar" a la lesión dificultando la cicatrización y favoreciendo la infección.
3) Lavarla bien (suavemente) con un jabón o solución antiséptica sacando toda la suciedad que sea posible.
4) Poner un ungüento o pomada cicatrizante y dejar al aire libre, en caso de vendar se deben cambiar todos los días.
5) Llevar a control veterinario (tener en cuenta que muchas veces se necesita la aplicación de antibióticos inyectables).

Heridas superficiales:
Son pequeñas heridas que afectan solo a la piel, sin compromiso del tejido subcutáneo o muscular, puede o no haber hemorragia. Realizar los pasos nombrados anteriormente en el cuidado de heridas.

Heridas Profundas:
Extensas heridas que afectan piel, músculos, tendones o ligamentos, hueso expuesto, hemorragias. Este tipo de heridas siempre requieren atención veterinaria.

Heridas por orificios:
Son las heridas de peleas de perros o por armas de fuego, con un pequeño orificio, inflamación, dolor y secreción. Este tipo de heridas siempre requieren atención veterinaria.



Fracturas
Ocurre cuando un hueso se rompe total o parcialmente. Puede causarla una caída, un golpe fuerte, un accidente y a veces, un movimiento de torsión (contracción violenta de un músculo). Estas lesiones solamente pueden poner la vida de tu mascota en peligro si van acompañadas de hemorragia arterial o si comprometen el sistema nervioso, produciendo parálisis como en las fracturas de la columna vertebral.

Las fracturas pueden ser:
Fractura cerrada:

Es aquella en la cual el hueso se rompe y la piel permanece intacta.

Fractura abierta:
Implica la presencia de una herida abierta y salida del hueso fracturado al exterior.

ATENCION GENERAL: retire la víctima del lugar del accidente, si hay peligro. Realice una valoración primaria del animal identificando si está consciente o inconsciente, si esta respirando y tiene pulso o está sangrando abundantemente.

Estas lesiones generalmente ocasionan shock, como consecuencia del dolor y de la hemorragia que las acompaña, si el animal esta consciente colóquele un bozal pues debido al dolor tratará de morder (agresividad por dolor).

Realice la valoración secundaria e identifique el tipo de lesión para realizar la inmovilización. Si sospecha que hay lesión grave en un músculo, hueso o articulación (entablille), la parte lesionada, mientras el paciente es trasladado a un centro veterinario asistencial lo antes posible. Normalmente las fracturas y dislocaciones son obvias por sí solas.

El miembro afectado se encontrará en una posición no natural.
Cuanto antes se reduzca la fractura o se haga una corrección de la dislocación menos efectos perjudiciales posteriores habrá.

Si el hueso del miembro está muy desalineado, es útil un entablillado o soporte temporal. No intente entablillar ni vendar fracturas de costillas o pelvis.

El traslado a la Veterinaria debe hacerse procurando cambiar lo menos posible la posición del miembro o articulación afectados para realizar la inmovilización del área lesionada, es necesario que usted disponga lo siguiente:

- Férulas Rígidas: Tablas, Cartón.

- Férulas Blandas: Manta doblada, almohada.

- Vendas triangulares, o elementos para amarrar o sostener como: tiras de tela, corbatas, pañuelos, pañoletas.

Traslado y sujeción
Un perro o gato lesionado ha de ser trasladado en tal forma que no se cause más lesión.

Un perro grande puede cargarse sobre los hombros en torno al cuello, sujetándole los pies por delante.

Lo ideal es colocarlo sobre una superficie rigida que cumpla de camilla, en caso de no poseer se recomienda utilizar una manta, unir las cuatro esquinas para formar un cabestrillo (camilla-cabrestillo).

Los perros pequeños y los gatos pueden trasladarse con una mano debajo del tórax y manteniendo firme la cabeza con la otra.

Un perro lesionado puede recuperar la consciencia repentínamente y volverse agresivo por el dolor, por ello se aconseja colocarle un bozal e impedir que muerda.

Una venda, una corbata, una cuerda sirve para improvisar un bozal. El bozal no interferirá entonces con la respiración.

En el caso de los gatos donde el bozal no es una alternativa válida se puede sujetar con un abrigo: Acérquese por detrás y coloque sus manos sobre los hombros y debajo el cuello, cuando tome el animal mantenga su cuerpo entre los brazos, la manta le servirá como acolchado para proteger sus manos de posibles rasguños y/o mordidas.




Shock eléctrico
Lo sufren con frecuencia los cachorros que mordisquean los cables de lámparas o conexiones eléctricas y después de recibir la descarga el animal se desploma tieso.

Antes de tocar al perro debe desenchufarse el aparato al que le mordió el cable.

No toque el animal si no ha cortado la corriente, asegúrese que sus manos estén secas y que se encuentre sobre una superficie seca.

Si el corazón del perro late, pero no respira, se inicia de inmediato la respiración artificial, colocando al perro sobre su costado y oprimiendo y liberando el tórax, en forma alterna, haciendo presión sobre el costillar en su borde posterior más alejado.

En algunos casos las quemaduras en la boca que se infectan con facilidad constituyen la complicación mas frecuente junto con el edema pulmonar (líquido en los pulmones) por lo que es necesario aunque no veamos efectos secundarios recibir atención veterinaria.

Resucitación
RESUCITACION CARDIOPULMONAR

Método con dos personas:

1) Coloque el animal de costado sobre una superficie plana.

2) Una persona debe realizar la respiración boca-nariz (ver respiración artificial).

3) Se debe colocar el talón de las manos por encima y detrás del codo. En perros grandes comprimir la pared del tórax 3 o 5 cm, a una velocidad de 60-80 veces por minuto (5 veces por respiración).

En perros pequeños y gatos se emplea la punta de los dedos y comprima la pared del torax 1 a 2 cm a 60-80 veces por minuto.

Método con una persona:

1) Coloque el animal de costado sobre una superficie plana.

2) Mantenga cerrado el hocico con una mano y comience con la respiración artificial.

3) Coloque el talón de la otra mano sobre la pared del tórax detrás del hombro para aplicar el masaje cardíaco con al misma frecuencia anterior.

En perros pequeños y gatos, colocar los dedos debajo de la pared del tórax. Colocar el pulgar sobre el tórax y comprimir de ambos lados.

RESPIRACIÓN ARTIFICIAL
Igual que la resucitación cardiopulmonar se utiliza en casos de colapso respiratorio, ahogo, shock eléctrico.

1) Limpiar la boca para que no queden rastros de material extraño o vómitos.

2) Mantener el hocico cerrado con las manos.

3) Exhalar en la nariz del animal a un ritmo de 12-15 respiraciones por minuto.

Nota: Las más de las veces, se debe combinar respiración artificial con resucitación cardiopulmonar.





Quemaduras
Pérdida de sustancia corporal por coagulación y destrucción de los tejidos, ocasionada por alteraciones térmicas que comprenden, calor, frío, radiaciones, electricidad y productos químicos.

TIPOS:

Escaldaduras: Cuando son lesiones producidas por líquidos hirvientes.

Corrosiones: Si son producidas por productos químicos.

Quemaduras eléctricas: Si son producidas por electricidad. Radionecrosis: Si son producidas por radiaciones ionizantes.

Congelaciones: Si son producidas por frio.

Quemaduras por fuego o por contacto con chapa caliente.

1.- Quemaduras por líquidos calientes.

2.- Contacto con superficies metálicas calientes.

3.- Lesiones por llama o fuego.

4.- Quemaduras eléctricas.

Las quemaduras las podemos dividir en cuatro grados:

Primer Grado: corresponden al eritema simple (enrojecimiento) cutáneo que produce una inflamación superficial de la piel.

Segundo Grado: Se pueden dividir en quemaduras superficiales y quemaduras profundas:- Superficiales. Se caracteriza por la formación de ampollas (flictenas) que desprende la epidermis entre las capas córnea y Malpighio. El líquido que contienen esas flictenas es plasma exudado, cuya pérdida explica la mayoría de los fenómenos del shock observados en este tipo de lesión. - Profundas. En apariencia, idéntico a las superficiales ya que también se forman flictenas pero existe una destrucción epidérmica total y dérmica.

Tercer Grado: se caracteriza por una afectación de la piel con pérdida de la epidermis y dermis. Todo el espesor de la piel se va transformar en una escara, tras cuya eliminación espontánea o quirúrgica, la cicatrización solo puede producirse desde la periferia al centro, y como es lógico con una lentitud desesperante. La quemadura se transforma entonces en una amplia herida abierta, con una inevitable infección y perdida de líquidos que le confieren su gravedad.

Cuarto Grado: También llamado carbonización y que se caracteriza por la necrosis de los tejidos profundos: adiposo, muscular y óseo.

¿Una quemadura puede producir un shock?
El shock causado por quemaduras se distingue de otras formas de shock por ciertas características.

Una quemadura determina una salida de liquido de la circulación sanguínea, una pérdida transcutánea de energía disipada en forma de calor y una pérdida de agua, además de ofrecer una entrada a la infección, con el consiguiente riesgo de sepsis.

Todo ello conduce a iniciar el tratamiento de un síndrome por quemadura, caracterizado por graves alteraciones de la homeostasis (equilibrio metabólico), y de las funciones cardiovasculares, pulmonares, hepáticas y renales que, con frecuencia, conducen a un estado incompatible con la vida.

Tratamiento:
Las simples, como las que tiene lugar con agua caliente, grasa, o el contacto con planchas calientes, pueden manejarse primero con una limpieza suave con agua fría helada , hidratar bien el area quemada, cortar bien los pelos de alrededor y con la aplicación de un ungüento esterilizado, que es calmante, protege la superficie quemada y sirve para mantener el aire alejado de ella.

Las quemaduras grandes deben cubrirse con una venda ligera para protección adicional. La finalidad de este tratamiento es evitar la contaminación y lograr una herida limpia que favorezca la cicatrización o formación de un lecho apropiado para un posterior tratamiento por el Médico Veterinario.

Consiste en recubrir la quemadura con apósito y vendajes adecuados, previa limpieza de la quemadura en el baño no coloque pomadas o unguentos en quemaduras profundas, solo compresas de agua helada .

El apósito estará formado:

- Compresa de gasa.

- Capa de algodón absorbente.

- Venda elástica o de algodón.





Inhalación y asfixia
Los signos que evidencian la exposición a tóxicos inhalados (monóxido de carbono, humo, gas, etc..) es tos, desorientación, colapso e incluso inconsciencia.

Como medida de primeros auxilios traslade al animal a un lugar que corra aire fresco, ventílelo si es necesario, si la respiración o el pulso son débiles o están ausentes hágale respiración artificial o resucitación cardiopulmonar hasta que llegue el Médico Veterinario.

Hemorragias
Externa:
La hemorragia visible por cortes puede controlarse mediante un vendaje, primero colocar una gasa gruesa o algodón sobre la herida y mantener con fuerza y ajustar bien con una gasa elastizada, comenzando un poco por encima de la gasa continuando hacia abajo, repetir 2 o 4 capas y fijar con tela adhesiva.

Sí la hemorragia es muy importante puede ser necesario además un torniquete por encima de la herida que debe aflojarse cada quince o veinte minutos antes de llevar al Médico Veterinario.

Interna:
Con frecuencia las hemorragias internas son producidas por accidentes de automóvil o caídas de alturas significativas; los signos típicos son: mucosas pálidas, pulso rápido, respiración dificultosa. Los primeros auxilios no controlarán la hemorragia interna manipule suavemente al animal. Y sin demora concurra a la veterinaria.

Orejas:
Es bastante común, la causa son desgarres en los pabellones auriculares, son muy sangrantes y con el movimiento continuo de la cabeza se evita la coagulación y persiste la perdida de sangre. Coloque un vendaje en la cabeza aplastando la oreja hacia abajo y al sacudirse quede fija. Una vez que se detenga la hemorragia realice el tratamiento como para cualquier herida.

Nasales:
Sangrado por uno o ambos ollares, coloque una bolsa helada (bolsa plástica con agua y hielo) sobre el puente de los ollares, sostenga un trozo de algodón sobre el orificio nasal (nunca lo introduzca).

Si continúa llame a su Veterinario puede ser secundario a ciertas patologías (coagulopatías, diabetes, tumores, etc...).

Cola:
Las heridas sangrantes de la cola exigen protección e inmovilización, sobre todo en los perros de cola larga que, cuando están contentos, la mueven haciéndola chocar y perpetuando la hemorragia, en este caso también es necesario la gasa esterilizada y una venda elástica, puede llegar a ser bastante frustrante y existen diferentes protocolos como fijar la cola a un miembro, curaciones con azúcar, incluso la amputación si no resultase los tratamientos propuestos por su Doctor.




Picaduras
No todas las mascotas reaccionan de la misma forma a estas picaduras. Las manifestaciones pueden ser locales o generales.

Locales:
Se presentan con mayor frecuencia y pueden ser:

- Dolor.

- Inflamación en forma de ampolla blanca, firme y elevada.

- Enrojecimiento y picazón de la piel en el área de la picadura.

Generales:
Se presentan por reacción alérgica:

- Prurito (picazón) generalizado.

- Inflamación de labios y lengua.

- Malestar general.

- Vómitos.

- Sudoración abundante.

- Dificultad para respirar.

- Ansiedad, pudiendo llegar al shock, coma y muerte.

Atención general:
Aplique compresas de agua helada o fría sobre el área afectada para reducir la inflamación y disminuir el dolor y la absorción del veneno.

Puede ser útil la aplicación de una solución de ¼ de cucharaditas de papaina (ablandador de carne) disuelta con 1 cucharadita de agua o una crema de cortisona al 5 %.

Si dispone del equipo de succión para animal ponzoñoso, (alacrán, araña, serpiente), aspire varias veces de no tenerlo, hágalo a través de una bolsa de plástico (igual que en picaduras de serpientes).

Cuando se presenta reacción alérgica sistémica suministre un antialérgico (antihistamínico o corticoide) y traslade la victima rápidamente al Veterinario.




Obstrucciones
Los atragantamientos o asfixia por cuerpos extraños, suceden en tres lugares diferentes:
Boca:
El signo más significativo es que el animal babea, se atora y se lleva las manos a la boca.

Hay que observar bien abriéndole la boca y tratar de ver el cuerpo extraño, esto si el animal no es agresivo y deja revisar, no se arriesgue a que lo muerda, en este caso habrá que sedarlo recurriendo a la atención del Médico Veterinario.
Garganta o tráquea:

Puede existir respiración dificultosa, color azul de la lengua y encías, Shock.

Hay que tratar de tirar la lengua hacia afuera y observar la garganta, si visualiza un cuerpo extraño debe tratar de extraerlo con una pinza, si el animal no colabora o se dificulta mucho, debe llamar de forma inmediata al veterinario.
Esófago:

Los signos son intentos contínuos de tragar, estiran la cabeza hacia adelante, nauseas e intentos de vomitar. Generalmente la tos no es un signo.

No le adminestre alimentos, agua u otra sustancias. Llame inmediatamente al Médico Veterinario.

Los accidentes de obstrucción por cuerpo extraño se pueden prevenir tratando de evitar que no tenga juguetes muy pequeños que se pueda tragar, hay que mantener el patio limpio y solamente que tenga acceso a elementos sólidos del tamaño que no pueda provocar una obstrucción y evitar los huesos pequeños y filosos como los de pollo, lechón, cordero, costillares, etc. Siempre huesos de vaca de tamaño grande.




Golpe de calor
Una de las causas más frecuentes de golpe o congestión por el calor es cuando un perro permanece encerrado en un automóvil expuesto al sol, también puede ocurrir en perros confinados a altas temperaturas sin agua.

Los signos característicos son:

respiración dificultosa y rápida, temperatura superior a 40 /41 grados, pulso rápido, vómitos y/o colapso.

El perro se encuentra en estado de postración.

Reduzca de inmediato la temperatura del perro poniéndolo bajo una ducha fría, (NO agua helada) es un buen tratamiento de primeros auxilios.

Monitoree la temperatura rectal mientras va disminuyendo hasta alcanzar los 39 grados, oblíguelo a tomar agua fresca, no helada.
Llame al veterinario!!!! Si el animal esta desmayado por el golpe de calor, puesto que puede producir severas alteraciones en el metabolismo incompatibles con la vida.



Hipotermia
Una exposición prolongada al frío manifiesta un descenso en la temperatura corporal.

Ocurre mas frecuentemente cuando el animal esta mojado.

La hipotermia también ocurre durante el shock, después de una anestesia larga, y en recién nacidos.

Los signos de hipotermia son:

Temblor violento seguido de inquietud y letargo; una temperatura rectal menor de 37 grados C; y finalmente colapso y coma.

- Envuelva a su mascota en una manta o cobertor o abrigo y métalo a la casa. Si está mojado, dele un baño tibio.

- Frótelo vigorosamente con toallas para secar su piel. Caliente al animal aplicando paquetes de agua tibia a sus axilas, pecho y abdomen. La temperatura del paquete debe ser la del biberón de un bebe (tibio a la piel).

- También se puede elevar al temperatura con un secador para el cabello.

-Cuando el animal empiece a moverse, administre miel o azúcar porque, al tratar de mantener la temperatura corporal, produce un gran gasto de energía, por esta razón, estos casos cursan con una hipoglucemia (poca azúcar en sangre).




Congelamiento
El congelamiento involucra los dedos, las orejas, el escroto y la cola.

Estas áreas son las mas expuestas, y están poco protegidas por el pelaje.

Es un fenómeno raro en mascotas sanas y bien alimentadas con refugio.

Al principio la piel esta pálida y blanca. Cuando regresa la circulación, se vuelve roja e inflamada, al ser el área muy dolorosa tienden a automutilarse y despellejarse.

Eventualmente, se ve como una quemadura, con una línea de demarcación ente el tejido vivo y muerto. La piel muerta se separa en una a tres semanas.

El tratamiento de emergencia seria aplicar agua tibia a las partes congeladas sin frotar tratando de descongelar el miembro u órgano en forma paulatina (también se puede sumergir en agua tibia).

Prevenga la infección aplicando una crema antibiótica solo en las heridas abiertas.




Intoxicaciones
Los síntomas generales de las intoxicaciones incluyen signos nerviosos, digestivos, respiratorios, alteraciones de la temperatura corporal y hemorragias.

Si se identifica el tóxico exacto se lee las indicaciones del envase que lo contiene y se siguen al pie de las letras las indicaciones para este tipo de emergencias, mientras se llama al Médico Veterinario.

El tratamiento de urgencia se puede dividir en los primeros minutos en los cuales se debe estabilizar al paciente, en las primeras horas durante las cuales se evita que el tóxico se siga absorbiendo y en el resto del primer día donde se tiende a aumentar la eliminación del tóxico a través de la orina.

Las intoxicaciones más frecuentes incluyen el plomo, estricnina, ivermectina, anticoagulantes, anticongelantes, órgano fosforados, carbamatos, piretrinas y piretroides.

Tratamiento:

- Llame al veterinario y luego realice los primeros auxilios.

- Identificar el tóxico.(no realice primeros auxilios si no lo tiene identificado).

- Disminuir su absorción. Vaciado de estómago (inducir él vomito con sal gruesa o agua oxigenada 10 v dosis de 10 ml cada 10 kg por boca). Este puede ser ineficaz si han transcurrido mas de 4 horas desde la ingestión, a menos que estuviera mezclado con comida o se sepa que retrasa el vaciado gástrico. Esta contraindicado cuando el agente ingerido es corrosivo, un ácido mineral, estricnina o un destilado del petróleo de alta densidad.

- Aumentar su eliminación (darle aceite mineral o vaselina nunca aceite de cocina, ni tampoco aceite mezclado con leche).

- Se debe lavar al paciente pues los agentes que pueden producir toxicidad sistémica por absorción transcutánea comprenden los insecticidas clorados y organofosforados, hidrocarburos halogenados, cáusticos y corrosivos.

Los tóxicos introducidos en los ojos deben lavarse con grandes cantidades de agua o suero fisiológico.

Tóxicos más comunes y aproximación del tratamiento Warfarina y derivados cumarínicos: Encontrado en raticidas. Su antídoto es la administración de vitamina K a dosis de 25 a 150 mg IV; la velocidad no debe exceder de 10 mg por minuto.

Insecticidas con fosfatos orgánicos:

Administrar sulfato de atropina y cloruro de pralidoxima.

Metales pesados: Dar agentes quelantes.

Alcohol metílico (metanol): El tratamiento es la administración de alcohol etílico (etanol) para evitar la formación de metabolitos tóxicos de los alcoholes ingeridos.




Accidente por automóvil
¡Mantenga la calma!

Primero evaluemos los latidos del corazón colocando la punta de los dedos debajo de la pared torácica y el pulgar sobre el lado opuesto, luego constatar la respiración del animal observando su pecho.

Lo normal se ubica entre 20 y 30 respiraciones por minuto.

Después de un accidente es fácil que este ritmo aumente. Una inspiración corta, seguida de una espiración forzada, puede significar que el diafragma está lesionado.

Si el perro está inconsciente debe enderezársele el cuello y abrirle la boca sacándole la lengua.
Los signos son variables, pueden comprender shock, inconsciencia, parálisis, malestar respiratorio, hemorragias, heridas, etc... , por lo tanto primero evaluar bien el paciente, revisarlo y de acuerdo a lo hallado consultar cada sección correspondiente para los primeros auxilios, una vez efectuado las maniobras de urgencia transportarlo cuidadosamente, al veterinario para que lo examine completamente e instaure un tratamiento.

Un perro lesionado ha de ser trasladado en tal forma que no se le cause más lesión.

Un perro grande puede cargarse sobre los hombros en torno al cuello, sujetándole los pies por delante. Lo ideal es colocarlo sobre una manta, unir las cuatro esquinas para formar un cabestrillo.

Los perros pequeños pueden trasladarse con una mano debajo del tórax y manteniendo firme la cabeza con la otra.

Recuerde que incluso el animal mas dócil puede morder (agresividad por dolor) si está lesionado por lo tanto antes de trasladarlo, si está consciente colóquele un bozal (si no tiene utilice uno temporal con una venda o cuerda alrededor del hocico).



Traumatismo de tórax
Este tipo de emergencias se ve en accidentes de autos o mordidas entre perros o de perros a gatos.

Los signos típicos son: respiración anormal, contorno anormal del torax, dolor, hemorragia oral o nasal.

-Primero de todo no aplique ningún tipo de vendaje contrictivo alrededor del tórax lesionado.

-Si hay una herida profunda y cuando el animal respira pierde aire cubra la herida con un material hermético (gasa, envoltura plástica, etc..) y fíjelo con cintas adhesivas.

-Si esta en shock realice el tratamiento indicado.

-Lleve el animal urgente al veterinario, en lo posible trasládelo con el lado lastimado hacia abajo.




Anzuelos
Si se clava un anzuelo en el pie o en la boca de un perro, generalmente no se puede sacar con facilidad, a causa de la rebaba de la punta.

Hay que empujar la punta hasta hacerla sobresalir y cortarla con un alicate para alambre, antes de poder retirar el resto. En algunos casos hay que cortar el ojo del anzuelo y después empujar el resto del mismo hasta que sobresalga.

Si el anzuelo esta cerca del ojo ¡no intente sacarlo llévelo urgente al veterinario!

Para evitar más daños y dolor innecesarios usted puede necesitar ayuda profesional.

Las heridas que quedan como secuela se infectan con facilidad por lo tanto debera a a limpiar la zona bien con jabon antiséptico y agua oxigenada.

Este tipo de urgencia es muy común en los cachorros que juegan con una tentadora caja de pesca abierta, es una urgencia que usualmente se manifiesta los domingos por la noche o lunes a la mañana, debido a que se llega de pesca y en algunos casos se dejan en un lugar de acceso para el cachorro.



Mordeduras de serpientes
Las serpientes son animales apacibles y poco agresivos; en general huyen del hombre.

Cuando muerden al hombre lo hacen en defensa propia y casi siempre en su medio ambiente natural, bien porque una persona se interpone accidentalmente en su camino o porque se las molesta de algun modo.

Sin embargo, las serpientes que viven en cautiverio son responsables de un numero significativo de mordeduras a nuestras mascotas.

Las huellas de la mordedura de una serpiente venenosa se caracterizan por la presencia de pequeños orificios sangrantes y a veces uno solo; la distancia entre los dos colmillos nos da la idea de la profundidad a la que se encuentra el veneno; la profundidad cambia segun la serpiente.

Las serpientes de cascabel, yarará y de coral son muy venenosas.

Las picaduras de serpientes son causales de muerte, en muchos animales.

Cascabel:
Muy pocos signos locales, puede provocar la muerte en 24 horas, su veneno es una neurotoxina o sea que la toxina afecta el sistema nervioso, produciendo dificultad al caminar y dificultad respiratoria.

El animal no manifiesta dolor en el sitio de la mordedura porque el veneno producen anestesia en el lugar afectado.

Yarará:
Signos locales manifiestos en el lugar de la mordedura, inflamación aguda y progresiva, dolor, pulso débil, signos de shock.

Coral:
Los signos se manifiesta 5 a 20 minutos después de la picadura.

Parálisis progresiva (motora y sensitiva).

Dificultad respiratoria.
El animal muere en 4-6 horas si no recibe atención veterinaria por fallo respiratorio.

No presenta signos locales.

Las manifestaciones y gravedad del envenenamiento producido por mordedura de serpientes, depende de:

-Edad y tamaño de la víctima.

-Especie y tamaño de la serpiente.

-Mordedura accidental de animal previamente irritado.

-Estados de los colmillos y glándulas venenosas de las serpientes.

-Naturaleza y sitio de la mordedura.

-Cantidad de veneno inoculado.

-Duración en tiempo entre el accidente y la atencion adecuada.

-Acción del veneno.

ATENCION GENERAL DE LAS MORDEDURAS
Antes de iniciar los primeros Auxilios, es necesario identificar el tipo de serpiente que causa la mordedura, ya que esto ayuda en el tratamiento que se prestará en el centro asistencial.

Ante una víctima que fue mordida por una serpiente venenosa, siga estas medidas:

-Coloque la víctima en reposo y tranquilícela.

-Suspéndale toda actividad, ya que la excitación acelera la circulación, lo que aumenta la absorción del veneno.

-Sí es posible lave el area afectada con abundante agua y jabón, sin friccionar.

-No coloque hielo, no coloque torniquetes ni haga cortes en cruz sobre las marcas de la mordedura.

-No cauterice con fuego.

Consulte urgentemente con un veterinario. El tratamiento se basa en bloquear las toxinas del veneno (Suero antiofídico). Si usted sabe que la victima no va a recibir atencion médica especializada antes de que transcurran 30 minutos, considere el succionarle la herida:

Succion bucal sobre las marcas colocando un plastico y succione a través de él durante 30 minutos luego realice punciones en el area de la mordedura con una aguja hipodérmica estéril.

La profundidad varia de acuerdo con el tipo de y bote serpiente causante de la lesion, coral 3 mm, mapana 2 cm. Succione el liquido que extraiga.

Repita esta maniobra durante los primeros 30 minutos después de la mordedura.